Ciencia y tecnología a tu alcance

sábado, 30 de junio de 2012

APUNTES DE CIENCIAS

Y no se trata de subir material sobre teoría o problemas de física, por decir una ciencia que me suene algo, sino de reemprender esta página de divulgación, tan modesta como me permite mi poco tiempo libre, que por haberlo empleado en un proyecto universitario no pude mantener al día lo más que quisiera.

Tras esta breve disculpa retomo esta página haciendo una especie de resumen sobre todo aquello que en  esta semana me ha llamado la atención acerca de la ciencia y la técnica. Regreso a escuchar el programa de Radio 5, "A hombros de gigantes", esa meritoria luz en la oscuridad de los medios cazadores de audiencia. Lo hago a través de los podcasts, un medio muy cómodo que nos brindan las tecnologías, y escucho la vida de Dalton, de cómo se salvaron los montes de Valsaín y de la Casa de Campo y la relación entre científicos e ingenieros. Me llama la atención la reseña sobre Alan Turing, de quien se cumplió hace poco su centenario.  Un gran genio, que ahora llaman padre de la informática, y que tuvo un injusto final. Turing acabó su vida mordiendo una manzana envenenada con cianuro. No sólo a mí me resulta curioso que ahora una de los emblemas de la informática popular sea precisamente una manzana. He escuchado que no es casualidad y que la elección de este nombre por Wozniak y el malogrado Jobs fuese en homenaje del gran científico. Si así fue, entonces se trata de un merecido homenaje. Si no, que nos permita recordar a este sabio.

Vuelven los astronautas de la ISS y también los miembros de la primera misión tripulada de china, los llamados "takionautas", ya que así se llama al espacio en Mandarín. Su misión, el ensayo de un acoplamiento, en órbita. La intención es construir una estación espacial, ya que hay reticencias para que China se una a la ISS. Como en tiempos de la carrera espacial, la política interfiere en el avance de la ciencia, impidiendo que se unan esfuerzos para en su lugar emprender una competición. 

Ayer fue viernes y día de publicación de Science.  En un artículo se revela que Titán, la luna de Saturno, alberga agua líquida.  Un gran descubrimiento, que se une a los otros acerca de los miles de planetas "habitables", las supertierras, y al proyecto de la NASA para una posible misión en un asteroide. Mientras, sigue en un futuro la misión a Marte y el establecimiento de una colonia permanente en la Luna. De esto último ignoro si llegaremos a verlo, pero solo espero que cuando suceda, no haya más obstáculos que las barreras de la física.




Compartir:

4 comentarios:

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total