Ciencia y tecnología a tu alcance

viernes, 6 de julio de 2012

BOSONES, DIOSES Y APUESTAS


En una foto muy difundida por los medios en esta semana se ve al físico británico Peter Higgs, cuyo nombre nos suena a casi todos por el famoso "Bosón", celebrando en el CERN que aquella particula que él mismo descubrió hace más decuarenta y siete años con solo un papel y unas cuantas ecuaciones escritas en éste  realmente existía. Seguramente no se hubiera imaginado en aquel primer momento, ni siquiera no hace mucho, que se hubiera realizado este importante hito en la física, de tanta relevancia como fue el ADN en la biología. El Bosón, o su hallazgo experimental,  da la respuesta a muchas icógnitas de la física, aunque aún hay que ser cautos. Higgs, al que se invitó para que estuviera presente, declaró que él tampoco podía decir aún si era parte del modelo estándar.  Pero le dijo a la audiencia que el descubrimiento parece ser muy cercano a lo que él pronosticó. "El" Higgs o "un" Higgs... esa era la cuestión el miércoles pasado. "Concuerda con un bosón de Higgs como se requiere para el modelo estándar", declaró Rolf Heuer, director del CERN. "Sólo podemos llamarlo 'un' bosón de Higgs, no 'él' bosón de Higgs. De acuerdo a las declaraciones de los científicos, el candidato encontrado tiene una probabilidad muy alta de serlo: un 99,9999%.

Esta partícula, más famosa entre el público por su sonoro apelativo, "la partícula de Dios", que por su significado para la ciencia, puede confirmar o no las teorías sobe la materia o incluso, suponer un nuevo paradigma en la física. Así es la ciencia. De cualquier modo, este hallazgo marcará un antes y un después en la ciencia moderna. Esa es la percepción de muchos científicos, entre ellos españoles, de cuyas declaraciones se ha hecho eco la agencia de noticias SINC y que a podeis consultar aquí.


La comunidad científica lo celebra, ante la mirada de los neófitos, unos indiferentes y otros curiosos, algo que si fuera algo más tangible se podría representar, sin embargo  se representa con una imagen como ésta, que representa otra cosa que su traza, pues es demasiado pequeño para algo mejor. Pero ¿Qué es un bosón? se preguntan muchos profanos. Un bosón es uno de los dos tipos básico de partícula elemental (el otro tipo son los fermiones) Se denomina así en honor al físico Hindú Satyendra Nath Bose.  Al bosón de Higgs se le denomina habitualmente la partícula de Dios o la partícula divina, debido al libro La partícula divina: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? del premio Nobel de Física Leon Lederman. Esta denominación es atractiva para los medios por su impacto, tanto que ha propiciado la intervención de la Conferencia Episcopal, tratando de abrir un hueco para la fe religiosa en el pensamiento moderno de la ciencia.


Su relevancia, más que de tipo religioso, es y mucha en el campo de la física teórica: El bosón de Higgs, que hasta ahora ha sido una partícula teórica, es considerado clave para comprender por qué la materia tiene masa, que se combina con la gravedad para darle peso a un objeto. El modelo estándar de la física describe perfectamente las partículas elementales y sus interacciones, pero quedaba una parte importante por confirmar, precisamente la que da respuesta al origen de la masa. De igual modo, lo que suceda a partir de este experimento del CERN confirmará el llamado modelo estándar de la física o por el contrario dará pie a un nuevo modelo de la materia y del universo.  

Sea como fuere, todos los científicos, en especial los físicos teóricos están de enhorabuena por este hallazgo, aunque un poco menos el genial Stephen Hawking. Se apostó 100 euros (o libras, peor me lo ponen) a que no iban a descrubir la partícula de Higgs. Ahora tendrá que pagar. No obstante, Hawking, ha reaccionado pidiendo el premio Nobel de Física para Peter Higgs. Si así es, llegará cuarenta y siete años tarde, pero será una alegría más que le conceda a esta ya anciano científico, no mayor que la que recibió el miercoles pasado en el CERN: saber que su teoría era cierta.


REFERENCIAS:

EL PAIS, 4 de julio de 2012: "El Bosón de Higgs para profanos" [1]

La voz de Galicia, 6 de julio de 2012: "Qué es el Bosón de Higgs y por qué es tan importante" [2]

El Bosón de Higgs explicado a mi abuela. [3]

Compartir:

2 comentarios:

  1. Ha cumplido usted su palabra, señor Martín Erro: aquí está el prometido artículo sobre el bosón de Higgs, a pesar de las muchas tareas que tiene por delante. Bien contado.

    Habrá que esperar resultados futuros, pero parece claro que el modelo se consolida. Veremos qué sucede.

    ResponderEliminar
  2. Nobleza obliga, amigo Carlos. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total