Ciencia y tecnología a tu alcance

lunes, 13 de agosto de 2012

¿MERECE LA PENA?

Siguiendo en la línea acerca de la misión curiosity, la cual no solo obligó a madrugar a los más interesados en ésta sino que logró despertar el interés por la investigación planetaria. El proyecto científico más ambicioso de la NASA en mucho tiempo, que ha supuesto miles de millones y ocho años de trabajo de un numeroso equipo de hombres y mujeres.

Y a colación  del interés resurgido en la investigación espacial, se han alzado, como en otras ocasiones muchas voces a favor, y otras no tanto. Una de estas últimas, la de un gran científico,  me gustaría compartirla con vosotros: 


Quizá no lo falte razón, siendo científicamente ecuánimes. Sin embargo, el propósito de la Curiosity,  al igual que sus compañeras anteriores, trasciende de un afán catalogador. No conocemos del todo nuestro planeta, y muy poco el fondo marino.  Pero más allá de cuantificar, a veces lo que se pretende es responder preguntas. Sabemos que hay vida en la Tierra, en la superficie y también en el mar, a pesar de nuestros esfuerzos por acabar con ella. Pero no tenemos certeza de que exista vida más allá de nuestro maltrecho planeta. Se trata de responder preguntas que los humanos nos hicimos desde la Antigua Grecia. Estas cuestiones que fuerzan a emprender grandes proyectos y muy costosos, que no siempre cosechan sus frutos pero no nos empujan al desanimo sino a buscar de otro modo. Al fin y al cabo, en esto consiste la ciencia.
Compartir:

lunes, 6 de agosto de 2012

...Y TRAS EL MIEDO, LA EXPECTACIÓN

Planeta Marte, 6 de agosto de 2012, 7:30 am. (hora terráquea).  El aterrizaje del Curiosity Rover ha sido un éxito.  Tal como se había planificado, la cápsula desplegó el paracaídas a unos 11.000 metros de altitud para frenar el descenso. A unos 20 metros del suelo, la  grúa hizo posarse al Curiosity rover, que previamente desplegó sus seis patas de ruedas y una vez en la superfice, se inició su anandura en Marte. Al fin. Suspiros, aplausos y sonsisas cruzadas. Tras los llamados siete minutos de terror, ahora viene cosechar los éxitos de ocho años de trabajo. Los primeros resultados, las imágenes que la sonda ha transmitido desde el planeta: su propia sombra proyectada sobre la superficie Marciana. Mucho esfuerzo de un numeroso equipo de científicos e ingenieros, americanos y de otros paises, éntre otros españoles tambien, los expertos del CAB-CSIC. Su contribución, el REM medirá, entre otros, la temperatura del suelo, aire, presión, humedad y radiación ultravioleta, y una antena que facilitará el envío de datos y pondrá directamente en contacto el explorador con la Tierra. Sé que no es como una medalla de oro en 1.500 metros, pero a mí me sabe mejor y supongo que a ellos mucho más. La ciencia española participa en primera división, ya no en una carrera espacial, sino en la búsqueda de algunas respuestas, las que fueron también a sus otros compañeros, Mariner, Viking: En Marte hay atmósfera, también hielo, pero aún queda por averiguar si hay vida. Algo que el otras sondas fueron a investigar. 

Curiosity viaja al planeta rojo más preparado que sus antecesores, esta vez con mayor capacidad.  Curiosity es una sonda móvil, con equipos más modernos y más precisos. Su misión, que durará un año marciano (1,88 años terrestres)  recorrerá el cráter Gale,  situado justo al sur del ecuador marciano, en el Monte de Sharp, para investigar la capacidad pasada y presente de Marte para albergar vida.

 Aún es pronto, demasiado, para decir nada. Nos queda mucho tiempo para la expectación, y sobre todo, para soñar con que el Curiosrity, además de la buena noticia de su exitoso lanzamiento, nos de otras más espectaculares. Buena suerte.


Para más información:

[1] Lo que se espera de la misión: http://www.nasa.gov/mission_pages/msl/news/msl20120803.html

[2] Todo el que quiera podrá seguir el progreso de la misión en Facebook y en Twitter en http://www.facebook.com/marscuriosity  y en http://www.twitter.com/marscuriosity

[3] Imágenes Raw disponibles en http://mars.jpl.nasa.gov/msl/multimedia/raw/ .

[4] Información acerca del Mars Science Laboratory y de la NASA
 http://www.nasa.gov/mars y http://mars.jpl.nasa.gov/msl/ .
Compartir:

viernes, 3 de agosto de 2012

SIETE MINUTOS DE PÁNICO

En estos días en que la atención de la mayoría de los españoles está centrada en los Juegos Olímpicos y la participación más o menos afortunada  del nuestro equipo en esta competición internacional, unos pocos españoles permanecerán atentos a la pantalla, no hacia la vecina Londres, sino mucho más allá de la superficie terrestre, hacia la de Marte, para ser testigos del aterrizaje de la sonda Curiosity en el planeta rojo. Más allá del elogiable interés por la ciencia, la razón de esto es porque en el interior de esta sonda va equipado un instrumento científico desarrollado por ellos, el REMS, fruto de otra participación internacional española, en esta ocasión, científica.

Será el próximo lunes 6 de agosto, a las 07:30 de la mañana, hora peninsular española.  La sonda  Curiosity llegará a Marte y efectuará el aterrizaje. Se trata de un momento crítico, que será seguido desde el JPL, en Pasadena (California, E.E.U.U.) y para los que lo deseen, a través del canal NASA TV.

Desde nuestro país, y dado que se trata de la primera vez que España equipa una instrumento científico en una sonda interplanetaria sobre la superficie de Marte, se ha organizado una jornada especial abierta al público. El director del CAB e investigador principal del proyecto REMS, Javier Gómez-Elvira, junto con su equipo estará presente y será quien explique lo que va a suceder a los testigos de la entrada del Curiosity en la entrada en la atmósfera de Marte y del aterrizaje en su superficie, en este tiempo que han denominado "los siete minutos de pánico".





El REMS (Rover Environmental Monitoring Station ), desarrollado por el Centro de Astrobiología (CAB, CSIC-INTA) hará un seguimiento y control de las condiciones ambientales de la zona de exploración del Curiosity, en la superficie Marciana. Se trata de otro de los logros de la ciencia española, que con este proyecto la coloca en cabeza de la investigación espacial. Esperamos que REMS sea un buen argumento para que los políticos no hagan más recortes en los presupuestos de investigación.

 Referencias:

 http://cab.inta.es/es/noticias/27/el-proximo-lunes-6-de-agosto-aterrizando-en-marte

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/08/01/ciencia/1343822197.html



Compartir:

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total