Ciencia y tecnología a tu alcance

viernes, 2 de noviembre de 2012

OAM, EL VIGILANTE DE LOS CIELOS


 Hace poco menos de un mes se hizo público el descubrimiento, avalado por la comunidad científica internacional: El Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM) había descubierto un nuevo cometa, bautizado como P/2012 S2 La Sagra. Fue el 23 de septiembre, aunque el OAM no divulgó el hallazgo hasta el día 8 de octubre. El hallazgo fue sido confirmado por varios observatorios de Europa, E.E.U.U. y Japón, por lo cual la Unión Astronómica Internacional No sólo la UAM respalda el encomiable trabajo del Observatorio de Mallorca. También han recibido el reconocimiento del directo del Minor Planet Center, el doctor Tim Sphar, adscrito al departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard. “Este descubrimiento ha convertido al OAM en el principal referente de la astronomía española”, declaró a raíz de la noticia Salvador Sánchez, director del OAM. Todo un éxito.


Este palmarés demuestra la eficacia del, sistema robotizado del OAM para el rastreo y autodetección de asteroides, cometas, satélites artificiales y restos espaciales, contabilizando hasta la fecha más de 6.000 nuevos asteroides y aportando al Minor Planet Center de la Unión Astronómica Internacional más de un millón de mediciones para mejorar la precisión de las órbitas del resto de los asteroides conocidos. Este “telescopio robotizado” de vigilancia espacial, ubicado en el Observatorio de Costix, se controla por Internet desde la estación de La Sagra. El equipamiento combina telescopios robóticos rastreadores con telescopios seguidores o trackers de precisión astrométrica, con el que hacen el seguimiento de más de dos mil asteroides, como el 2012 DA14,  un asteroide de 50metros, denominado temporalmente  2012 DA14, y que "rozará" la Tierra el 15 de febrero de 2013 a una distancia de 28.000 kilómetros del centro del planeta, que a pesar de parecernos muy grande,  en términos astronómicos es “extremadamente” cercana. No obstante, los astrónomos descartan completamente su impacto contra nuestro planeta, aunque de ser así, la colisión contra un cuerpo como este produciría la devastación de más de 2.000 kilómetros cuadrados, un territorio similar al de la Isla de Mallorca. Un evento de tales características ocurrió en Tunguska (Siberia) en 1908. Este hecho avala, si antes no lo estaba por sí misma, de la necesidad de explorar los cielos, que algunos profanos y también científicos se atreven a poner en tela de juicio, agravado por la situación económica mundial.

El OAM celebra de este modo tan especial 21 años de existencia. Inaugurado en mayo de 1.991, fue el primer centro de observación astronómica en el archipiélago Balear. Es pionero además en sistemas automáticos de búsqueda y rastreo de cuerpos celestes. En 2008, el asteroide 128036, descubierto por el OAM cinco años antes, fue rebautiazado como Rafael Nadal, en honor del deportista Manacorí. El OAM realiza además labores de divulgación científica,  con ayuda del planetario adscrito al observatorio. Además colabora con instiruciones académicas, como la Open University, que organiza en el observatorio cursos de verano.


El OAM ha posicionado la astronomía española en una situación de liderazgo mundial en relación a la vigilancia del medio ambiente espacial, sólo por detrás de EEUU, indica  Salvador Sánchez. Por nuestra parte, sumamos a otras tantas nuestra  felicitación a los astrónomos del OAM.


Referencias:


http://www.oam.es/

http://www.mallorcaplanetarium.com/

El Observatorio Astronómico de Mallorca descubre un nuevo cometa de la familia de Júpiter
Compartir:

Entradas Populares

Twitter

Blogs amigos

Seguidores

Vistas de página en total